jueves, 13 de diciembre de 2007

EDITORIAL


En esta ocasión es preciso reconsiderar nuestro papel como seres humanos en la creación de una mejor estructura social, que contemple diversas aristas a atender; la cuestión fundamental radica en establecer y respetar las leyes que sean generadas de manera más equitativa y contemplando a todos y cada uno de los individuos que pertenecen a nuestro país, aunque esto conlleva mayores características a nivel mundial, en general, todos formamos parte de un contexto que nos marca las pautas a tomar en cuenta.
A lo largo del blog conocerás un punto de vista que solamente estará fundamentado por la idea de tomar en cuenta al género más vulnerable que exista en nuestro planeta: “la mujer”, y más allá, “La mujer indígena”, como punto clave de cohesión social; es ella, la que con mucho esfuerzo intenta dejar un legado de lucha por la equidad y la libertad de género, es una voz que se opaca, y que al mismo tiempo parece resurgir con el paso de los años.
La mujer es vital en el desarrollo del individuo como persona y como ser humano, entonces es preciso brindarle apoyo, seguridad y bienestar para su andar cotidiano.
No es cuestión de cambiar de golpe algo que no podría ser así, sin embargo, pensemos en cómo día a día una mujer indígena es violentada o discriminada en cualquier lugar, es menospreciada por su vestimenta o dialecto, cómo una mujer va minimizando su valor a través del andar de los años (muchas de ellas), con los pies descalzos y con un futuro y presente incierto.
También hablamos de la niñez indígena, un sector muy noble que pretende salir adelante aunque el señalamiento y discriminación parezca seguirlos como una sobra donde quiera que vayan; ellos son capaces de sentirse orgullosos por su origen, y también capaces de demostrar que se encuentran presentes en nuestra sociedad.
Como verán, esto no es cuestión de una delimitación geográfica, es cuestión de nación, de apoyo a nuestros indígenas porque son tan nuestros que ni siquiera nos damos cuenta. Con cada paso que damos, construimos el presente, de nosotros depende cambiar la historia de menosprecio hacia ellos, hacia los que generan nuestra identidad como una nación pluricultural.

No hay comentarios: